miércoles, 20 de febrero de 2013

Huastecos de Tamaulipas


Una breve reseña de todo lo que es la etnia Huastecos :)
HUASTECOS


El término Huasteca se deriva de la palabra náhuatl Huaxteco o Cuexteco que fue tomado de uno de sus guías según lo relata el fraile Sahagún porque éste se llamaba Cuextécatl, también le decían Pantalán o Ponotlan.


ETIMOLOGÍA DE "HUASTECO" Y LA "HUASTECA"


La palabra guaje o huaje del español, que denomina al árbol conocido por los científicos con el nombre Crescentia (spp.), o a su fruto, viene del náhuatl huaxi, cuya raíz es huax [wāʃ]. Huax-tlan significa 'lugar de guajes', y los habitantes de tal lugar se llaman, según la regla general, huax-tecos. Es frecuente el cambio de la x [ʃ] del náhuatl a la S en el español, ya que el español no tiene el sonido /ʃ/, y por eso la palabra huaxteco se llegó a pronunciar huasteco.

L O C A L I Z A C I O N


Su ubicación comprende los Estados de: Tamaulipas, Hidalgo, parte de San Luis Potosí, Querétaro, Norte y Centro de Veracruz y el Este de Puebla, el territorio que ocupó la cultura huasteca comprende desde el río Soto la Marina hasta el río Cazones que es una región montañosa que pertenece al sistema de la Sierra Madre Oriental y otra región llana y baja que llega hasta la costa.




N U M E R O   D E  H A B I T A N T E S


EXTENSIÓN : 78, 932 km cuadrados, 4.0% del territorio nacional

POBLACIÓN: 2, 249 581 habitantes, 2.8% del país (1990)


L E N G U A


INFLUENCIAS CULTURALES: Totonaca y náhuatl


T I P O   D E   V E S T I M E N T A

Vestido de manta, acostumbraban a deformarse la cabeza y limarse los dientes. Pintaban su cabello de diferentes colores y tatuaban su cuerpo. Usaban brazaletes y adornos de plumas.
El traje femenino actualmente consiste en una blusa de artisela en colores rosa o azul, adornado con alforzas en la pechera, cuello alto y mangas amplias. Falda de enredo, llamada "lacbé" o "lakap", es negra de percal y se sujeta con un ceñidor. Sobre la blusa acostumbran llevar el quexquémitl al que nombran "thaymlab" esta es una prenda singular que consta de dos rectángulos de tela cosidos en forma especial para formar una especie de capa cerrada que al introducirse por la cabeza y ponerse sobre el torso, quedan un pico hacia adelante y otro hacia atrás. Es de manta blanca completamente cubierto de bellos bordados con estambre de colores.
Los bordados son generalmente motivos tradicionales, tales como el "árbol de la vida", animales, flores o cruces de brazo doble. Llevan también una bolsa decorada con los mismos motivos. Característica importante es la forma de arreglarse el cabello, con un tocado que es réplica exacta del que se ve frecuentemente en las figurillas arqueológicas: un rodete alrededor de la cabeza en forma de corona, llamado "petob", que hacen de madejas de estambre en colores y luego aseguran pasando el cabello alrededor desde la nuca hasta la frente.
La indumentaria masculina tradicional es muy simple, la usan únicamente las personas de edad avanzada. Consiste únicamente de camisa y calzón de manta, ajustado a la cintura por un ceñidor.
Por lo general los huastecos andan descalzos o llevan huaraches, sombrero de palma, así como un imprescindible morral de fibra de "zapupe".





No hay comentarios:

Publicar un comentario